Para 1901 bajo el gobierno del General Porfirio Diaz, México se adhiere al convenio de la Haya, y en 1907 a la convención de Ginebra.
En 1909 es fundada la cruz roja, por iniciativa del General Fernando López y Sanchez Roman(quien había incubado tal idea desde 1905) y de la Señora Luz Gonzales Cosío de Lopez. (al final los créditos son para la señora Luz Gonzalez).
En 1911 en una tarde de los primeros días del mes de enero, la edición en español del “Mexican Herald”, publico la noticia de que el Insurgente Pascual Orozco tras derrotar a las fuerzas Federales en la Batalla de Ojinaga, los heridos al no tener atención medica, fue preciso que la Cruz Roja Norteamericana cruzara la frontera para atenderlos.
El día 7 de febrero Doña Luz Gonzalez Cosío de López, Presidenta de la Cruz Roja Mexicana hizo declaraciones en el Heraldo Mexicano, Diciendo que la Mencionada institución, no saldría a campaña, por no tener los equipos como su similar de Rusia, pero Sobre todo porque los “Rebeldes no disfrutaban de simpatía”. Tras estas tristes e indignantes noticias, los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y a iniciativa de el entonces Alumno de Medicina Guadalupe Gracia Garcia, se organizaron y se acuerda la forma en que podían salir al norte del país a prestar auxilios a los heridos en campaña, y se solicita a la Cruz Roja Española se incluyera en sus listas a una veintena de los alumnos mas aventajados, para el caso que se resolviera a ser útil a la humanidad. La cruz Roja Española, felicito el altruismo manifestado, pero les comunico, que no saldría en campaña ya que el General Diaz no lo quería. Tras este revés, este grupo de médicos se deciden a forman la Cruz Blanca Neutral, el 11 de mayo parte la 1/a Brigada de la cruz blanca neutral para atender a los heridos de la toma de Chihuahua por los Maderistas. En 1912 el Dr. Gracia Garcia conoce al Mayor Medico Guillermo Cerqueda y juntos organizaran el primer covoy Sanitario el cual se integro el 15 de abril de 1912, este convoy estaba compuesto de: 1 carro para heridos, 1 carro para enfermos, 1 carro para infecto-contagiosos, 1 carro para el Servicio de Ambulancia, 1 Carro para acémilas y 1 carro plataforma con un guayín de ambulancia. Este tipo de trenes hospital, seria el primero en el mundo en su tipo, ya en USA durante la guerra de secesión, fueron utilizados los trenes como transporte, pero no traían a bordo quirófano, y solo servían como transporte de heridos.